BPM, Business Process Management, o, Gestión de Procesos de Negocio, es una metodología o disciplina corporativa, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) a través de la optimización continua de los procesos de negocio de una organización.

 

En el concepto de BPM encontramos en primera instancia que es una metodología o disciplina corporativa, porque define una secuencia de pasos o actividades:

BPM Metodology

 

En la fase de diseño se indica en texto los pasos que van a definir el procedimiento.

disenio

En la fase de modelamiento se transforma la definición del proceso realizada en modo de texto a un gráfico representativo del mismo, normalmente realizado en notación BPMN.

modelamiento

 

La fase de ejecución significa implementar en la empresa el modelo del proceso, puede realizarse con o sin una herramienta de tecnología.

ejecucion

 

En el monitoreo damos seguimiento a los procesos implementados en la organización para asegurar que se estén cumpliendo y además obtener indicadores claves KPI como por ejemplo: cuellos de botella, media de los procesos, actividades, desviación, etc.

monitoreo

 

La última actividad de la metodología es la de optimización que hace referencia al análisis de los indicadores claves del proceso obtenidos para buscar «oportunidades de mejora» de los procesos a ser considerados para el siguiente ciclo de BPM.

optimizacion

Continuando con el concepto de BPM encontramos que nos dice «cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia)«. Para esto es importante primero analizar los conceptos de eficiencia y eficacia.

  • Eficiencia. Relación entre la utilización de los recursos y los logros.

  • Eficacia. Es la capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Podemos entenderlo mejor con un ejemplo, digamos que queremos construir una carretera con 20 personas en 1 semana, realizar la carretera sin utilizar más de 20 personas es ser eficiente y hacerlo en 1 semana es eficacia, lo que significa que no necesariamente cuando somos eficientes estamos siendo eficaces y viceversa. El objetivo de BPM es lograr eficiencia y eficacia en la empresas.

Finalizando con el concepto de BPM vemos que nos dice «a través de la optimización continua de los procesos de negocio de una organización«, ya que al terminar el último paso debemos regresar al primero logrando la mejora continua en las empresas.

La metodología BPM no especifica el uso de una herramienta tecnológica, sin embargo el apoyo de la tecnología se vuelve indispensable para obtener las métricas e indicadores necesarios así como para garantizar el cumplimiento de los procedimientos, una herramienta de tecnología tipo BPMS es para fundamental de una adecuada implementación de BPM.